Conocer la lectura de los estudiantes a través de la elaboración de vídeos: Sorprendente!

comments Commentstotal2
 
El fomento de la lectura, el gusto por la misma y la valoración por parte de los alumnos de la literatura son algunos de los objetivos que vertebran mi acción docente. Sí soy docente de lengua y literatura, y me apasionan las tecnologías, es más creo que gracias a ellas, como algunos reconocidos investigadores afirman que “Las Humanidades serán digitales o no Serán” como afirma la Doctora Laura Borràs en la siguiente entrevista:

http://www.lavanguardia.com/libros/20110331/54134758802/laura-borras-las-humanidades-seran-digitales-o-no-seran.html#.UMI-7Tp1tFk.twitter.

Convencida plenamente en el uso de las Tic’s para combinar estos dos mundos, que hoy en día, es uno sólo, presentamos la propuesta de trabajo de este trimestre al alumnado: realizar un booktrailer (vídeo) tras la lectura del libro que hubieran elegido para su lectura.

Los resultados, como podéis observan en los documentos adjuntos, han sido simplemente Sorprendentes. El trabajo se presentó en cuatro fases: la lectura, la redacción del guion fílmico, donde usando Word debía donde reflejar las imágenes que deseaban mostrar, así como las sensaciones que mejor representaran el contenido que querían trasladar al espectador. La tercera fase, era el trabajo con las Surface en clase, para realizar un PowerPoint, y la creación del vídeo usando el programa de MoviMaker.

El alumnado podía elegir diferentes libros, para poder tener variedad, aun así hubieron diferentes parejas que optaron por el mismo título, “Quan deixàven de ser infants”. Es sorprendente cómo han interpretado la línea argumental esencial, hasta dónde han deseado desvelar del libro para invitar a leerlo a sus compañeros, y cómo han utilizado fotografías, fragmentos de películas, anuncios, vídeojuegos para poder narrar visualmente su propia interpretación de los libros.

Me llama la atención la capacidad que muestran mis alumnos para poder narrar a través de otras fuentes, siendo patente el concepto de “lectura Transmedia” como podemos analizar en el libro Narrativa Transmedia de Carlos Alberto Scolari, en la que la lectura se complementa en más de un medio, y en más de un soporte.

Nuestros alumnos sin ser muy conscientes, leen ya de esta forma, y poder comprobar sus “descodificaciones” en otros medios, es un espectáculo digno de compartir con ellos, y sobre todo con vosotros.

Habilidades como el uso de las Tic’s, la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones a la hora de seleccionar una fotografía u otra, la coevaluación de sus compañeros son habilidades que estaban presentes en la rubrica que se realizó para la actividad.

Poder darles la voz a los estudiantes para que ellos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje es el reto que los docentes debemos de asumir. ¿No creéis?.

Pictures and videos

wait

Related content

wait

Comments (2)

Sign in to view or post comments
Why do I need to sign in? Microsoft respects your privacy. A global community, the Microsoft Educator Network asks you to sign in to participate in discussions, access free technology tools, download thousands of learning activities, take online learning or connect with colleagues.

Most recent posts

Related posts